Importancia personal.

 

Mucho se habla del ego, y de como trascenderlo, en mi opinión, trascender el ego es como pretender trascender un pie, una mano, la misma cabeza, o cualquier parte de nuestra anatomía, simplemente no se puede, es una parte de nosotros mismos, básica, imprescindible para ser quienes somos y tener una identidad, es nuestra capacidad de elección, es nuestro director de orquesta como indico en el apartado de esta página "El Ego".


En general se utiliza la expresión ego en referencia a la forma de ser y de actuar de alguien, incluso de uno mismo, y realmente yo percibo que cuando se habla así del ego, no se habla del ego en si mismo, se habla de una peculiaridad del ego, la auto-importancia o importancia personal.

 

Desde mi punto de vista, el ego queda muy clarificado y definido con todo lo comentado en su apartado de está página: El Ego, por lo que no me extiendo más al respecto.

 

Comentaba que cualquier parte de nuestra anatomía es importante y tiene su función, por ejemplo un pie, o una mano, o un brazo, y cualquiera de estas partes de nuestro cuerpo tiene peculiaridades especificas: Grande, pequeño, grueso, delgado, fuerte, débil, sensible, insensible, y un largo etc., de más cuestiones. Con el ego ocurre lo mismo.

 

Una de las características que puede tener una persona en cuanto a su forma de relacionarse con los demás, en cuanto a la forma en la que actúa cuando está con los demás, es ese enfoque o manera de relacionarse mediante el que esa persona se presenta como un gallo de corral, pretendiendo ser mejor que los demás, mandar a los demás, estar por encima de los demás, esta pose, o personaje prefabricado, es lo que se suele considerar como Importancia Personal.

 

Una persona que actúa así es una persona que se orienta muy específicamente desde su tercer chakra, el chakra del estomago, o si lo prefieres su centro energético predominante es ese.

 

En general cuando se habla de trascender el ego lo que realmente se quiere trascender es la importancia personal, y de lo que se trata realmente es de pulir los excesos que esa forma de actuar tiene, y de pasar de utilizar de forma predominante el tercer chakra, a utilizar de forma predominante el chakra del corazón.

 

La diferencia es muy sustancial entre ambos enfoques:

 

Cuando el centro predominante es el tercer chakra el patrón de enfoque psicológico suele ser:

 

-Yo soy el mejor.

-Yo soy el que todo lo hace bien, los demás no.

-Debo conseguir que los demás me admiren siempre.

-Debo tener más dinero que nadie.

-Debo comer la comida más cara y rica.

-Tener el mejor coche, la mejor casa, las mejores vacaciones, etc.

-Debo educar a los demás, y si es necesario castigarlos para que aprendan lo que es mi verdad, incluso vejándolos o insultándolos, etc.

 

Estas son a grandes rasgos, algunas de las posibles peculiaridades de una persona con una importancia personal notable, no tienen por que ser todas, pero esa suele ser la línea dominante de funcionamiento psíquico y emocional.

 

Cuando el centro predominante es el chakra del corazón el patrón de enfoque psicológico suele ser:

 

-Todos somos uno.

-Todos formamos parte de la unidad.

-Maltratar a otro implica agredirme a mi mismo.

-Cada ser vivo tiene una función, una tarea que cumplir dentro del colectivo de todo lo que existe de todo lo que es.

-Me trato con amor a mi mismo,  a los demás, a todos los seres vivos, y a todo lo que existe y a todo lo que es.

-Nunca impongo, solo sugiero.

-No obligo a nadie a que sean de una forma determinada, acepto que sean como decidan ser en función de su propio criterio, experiencia, y sabiduría, facilitando las herramientas que me demanden para su crecimiento.

-No impongo ninguna forma de ver las cosas, acepto que cada uno las vea por si mismo de la forma que considere más adecuada.

-Difundo un mensaje de paz, armonía, respeto, tolerancia, concordia.

 

Como en el punto anterior las personas que tienen como centro predominante el chakra del corazón tienen en gran medida estas peculiaridades, unas más que otras.

 

Por supuesto siempre no se tiene un solo centro energético predominante, y nuestra forma de ser y de actuar puede variar en función de ello, de nuestra elección, de la elección de nuestro director de orquesta, de cómo funcionar, pudiéndose dar múltiples peculiaridades en función de ello.

 

No obstante, de la comparación de las peculiaridades psicológicas y emocionales de utilizar de forma predominante uno u otro chakra, corazón o estomago, se puede apreciar diferencias importantes, aún así en ambos casos el ego, nuestro director de orquesta seguirá estando presente, aunque en el caso de las personas centradas en el corazón este tenderá a la integración y a la armonía con todo lo que hay, con todo lo que es.

 

Tras recibir esta información es tu elección utilizar esta información y hacer el trabajo para cambiar tu enfoque de vida por otro más centrado en el corazón.

 

Inicio

Inicio